Matrícula

Mediante la matrícula el estudiante de nuevo ingreso formaliza su incorporación a la plaza adjudicada tras el proceso de preinscripción y el estudiante de cursos anteriores confirma la continuidad en sus estudios.

Las fechas en la que los estudiantes deben realizar su matrícula se aprueban anualmente en el Calendario Académico (puedes acceder al Calendario Académico 2023-24 en el siguiente ENLACE) y todo el procedimiento está regulado mediante las normas de matrícula que anualmente se aprueban.

En la Universidad de Sevilla, este procedimiento de matrícula lo realiza directamente el estudiante a través de una plataforma on-line a la que se accede con uvus y contraseña y que se le denomina  AUTOMATRÍCULA. Para más información sobre el proceso de Automatrícula puedes consultar nuestro apartado "Automatrícula" en el siguiente ENLACE.

No obstante, existen diversos colectivos que no pueden utilizar este sistema por determinados motivos, y que deben realizar su matrícula de manera presencial en la secretaría del Centro. Puedes consultar los colectivos de estudiantes en nuestro a apartado "Matricula presencial" en el siguiente ENLACE.

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA

Se podrá efectuar ampliación de matrícula si ésta ha sido previamente formalizada en el período ordinario y cuando no incida sobre la organización académica de las enseñanzas ni suponga un aumento en el número de grupos autorizados para las asignaturas implicadas. La ampliación podrá llevarse a cabo de asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre.

Entre los créditos matriculados en período ordinario y los matriculados durante la ampliación no se podrán superar los límites máximos de matrícula, una vez detraídos los créditos superados en la tercera convocatoria ordinaria.

La ampliación de matrícula y su modificación en su caso, se llevará a cabo, con carácter general, a través de Automatrícula en los plazos que se fijarán anualmente en el Calendario Académico.

Con carácter previo a la apertura del plazo, los Centros deberán hacer públicas las posibles limitaciones derivadas de la organización académica de las enseñanzas.

Las matrículas formalizadas como resultado de una solicitud de ampliación deberán ser liquidadas por la totalidad de los precios públicos correspondientes en un solo plazo por recibo bancario o domiciliación; en caso de matrícula en Centros propios también será posible el pago mediante tarjeta bancaria, y únicamente generarán el derecho a la prestación de los servicios docentes posteriores al momento de su formalización.

En ningún caso la ampliación de matrícula obligará a la modificación de la programación académica de la asignatura o asignaturas de que se trate.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

La anulación de matrícula supone el cese de los efectos académicos de la matrícula realizada con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación y la obligación de satisfacer los precios públicos, salvo que proceda la devolución en los términos previstos reglamentariamente. Con carácter general, deberán satisfacerse los precios públicos por servicios administrativos. 

Las solicitudes de anulación de matrícula ordinaria se dirigirán al Decano/Director del Centro responsable de los estudios donde formalice su matrícula por cualquiera de los medios establecidos, hasta el 31 de marzo haciendo constar la causa por la que se solicita, y serán resueltas por el Centro.

La anulación de la ampliación de la matrícula se podrá solicitar en los cinco días hábiles siguientes a la formalización de la misma, mediante escrito dirigido al Decano/Director del Centro responsable del título oficial de los estudios donde formalice su matrícula, haciendo constar la causa por la que se solicita, y será resuelta por el Centro.

  • No se concederán anulaciones de matrícula a los estudiantes con alguna calificación incorporada a las actas.
  • No se concederán anulaciones parciales de matrícula a solicitud del estudiante, excepto por coincidencia no prevista de horarios de clase y exámenes. (la coincidencia hay que entenderla dentro de asignaturas  de un mismo curso  y del mismo grupo).
  • Si el estudiante accedió por preinscripción, la solicitud de anulación conllevará la pérdida de la plaza adjudicada.

La anulación de matrícula por haber obtenido plaza en otro Centro de la Universidad de Sevilla o de otra Universidad, con límite de plazas en el que hubiese sido admitido el estudiante con posterioridad a periodo de matrícula en la Universidad de Sevilla, no tendrá ningún efecto académico ni económico.  En este caso procede la devolución del importe correspondiente a los servicios académicos y administrativos y al seguro escolar.

Excepcionalmente, el estudiante podrá solicitar la anulación total o parcial de matrícula de asignaturas no calificadas en acta por enfermedad grave sobrevenida, documentalmente acreditada, que le impida continuar los estudios. No podrán ser objeto de esta modalidad de anulación parcial las asignaturas de formación básica si se mantiene la matrícula en otras asignaturas de un curso superior.

Para información más detallada puedes consultar las Normas de Matrícula.



Normas de Matrícula de Grado y Máster 2023-24 en el siguiente ENLACE.

Calendario Académico 2023-24 en el siguiente ENLACE.