Orientación universitaria

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se centra en informar y orientar al alumnado antes, durante y después de sus estudios universitarios. Desde este Área, se ofrece un servicio centralizado de información y orientación con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. 

Las acciones que se desarrollan van dirigidas a las diferentes etapas y colectivos que integran nuestro alumnado con el objetivo de aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover su plena inmersión en la vida universitaria. 

Orientación a preuniversitarios 

El conjunto de los estudiantes preuniversitarios está formado por el alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, las personas que acceden a los estudios universitarios por la vía de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, y por los estudiantes extranjeros que eligen realizar sus estudios o parte de ellos en la Universidad de Sevilla. 

El principal evento de orientación que la Universidad de Sevilla diseña para el alumnado preuniversitario es el Salón de estudiantes de Grado y Posgrado, y Ferisport, evento en el que los futuros estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano nuestras titulaciones, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria. 

Como complemento se organizan las Jornadas de Orientación Preuniversitaria dirigidas a orientadores, tutores y responsables de los Centros de Secundaria, como apoyo a la importante labor orientadora que llevan a cabo en sus centros.  

Planes de Orientación y Acción Tutorial 

 
Estos planes, los POAT, se desarrollan en los centros propios de la Universidad de Sevilla, integrando actividades de información, orientación y tutorización dirigidas al estudiantado, conformando así una red de recursos adaptada a las características de cada centro y a las preferencias y diferencias de los estudiantes. 

En el “Centro de Atención a Estudiantes” (CAT), se publica información sobre la Universidad y los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma.  

Además, en el CAT se encuentra CATi, un asistente virtual inteligente que resuelve consultas 24 horas al día todos los días del año.  

Divulgación de la oferta académica  

La Universidad de Sevilla, tanto en formato virtual como presencial, participa en diferentes ferias y encuentros dirigidos a estudiantes donde da a conocer su oferta académica de Grado y Posgrado. 

En estos eventos, además, se presentan los distintos servicios disponibles y todas las posibilidades de participación en la vida universitaria. 

El Salón de Estudiantes Grado y Posgrado y Ferisport registra la asistencia de miles de estudiantes preuniversitarios y de aquellos que continúan estudios de niveles superiores al Grado a los que se les brinda la oportunidad consultar dudas para la mejor elección posible de estudios. 

Orientación a universitarios 

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar los primeros pasos de estudiantes de nuevo ingreso, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria. 

Jornadas de bienvenida y acogida 

Las facultades y escuelas propias de la US también organizan sus particulares jornadas de acogida al inicio de cada curso académico, donde muestran los servicios propios de cada centro y el estudiantado disfruta compartiendo con sus nuevos compañeros. 

Tras la matriculación, la Vicerrectora de Estudiantes se dirige por email a los estudiantes de nuevo ingreso, para darles la bienvenida e informar, de primera mano, sobre los servicios generales disponibles y de las diferentes posibilidades de participación adaptadas a cada curso académico. 

Servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante 

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) engloba las acciones de orientación de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas a todo el estudiantado de la Universidad de Sevilla.  

Además, existen unidades y servicios que ayudan al alumnado en diferentes materias importantes durante la vida universitaria: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Unidad de Apoyo TIC, Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, etcétera. El estudiantado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes (CAT). 

La guía de Estudiantes y el Manual de acogida para estudiantes de nuevo ingreso son documentos de apoyo disponibles para su consulta.  

Asimismo, para los nuevos estudiantes que se incorporan a los estudios de grado, anualmente se oferta el curso competencias digitales en la Universidad de Sevilla, CODIUS. Este curso, en formato virtual, tiene como finalidad potenciar las habilidades digitales de los nuevos estudiantes en el contexto universitario, posibilitando además la consecución de dos créditos ECTS. 

La US acompaña a su estudiantado hasta el final de su etapa universitaria, brindándole un portal virtual de empleo y una agencia de colocación. El alumnado egresado puede seguir vinculado a la Universidad de Sevilla a través de Alumni