Olimpiada de Geografía 2024

La Universidad de Sevilla organiza la Fase Local de la XV Olimpiada Española de Geografía 2024, convocada por el Colegio de Geógrafos. Su objetivo es estimular el conocimiento de esta disciplina y dar a conocer los numerosos campos en los que trabajan los geógrafos.

Destinatarios: Podrán participar todo el alumnado matriculado en el 2º curso de Bachillerato que curse la asignatura de Geografía en cualquier centro público, concertado o privado, de forma individual.

Inscripción: ​cada Centro podrá inscribir un máximo de siete estudiantesel plazo de inscripción es desde el 1 de febrero al 21 de marzo de 2024 cumplimentando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. ​ Para completar dicha inscripción será requisito indispensable subir a la citada plataforma la siguiente documentación, cumplimentada:

Para la celebración de esta olimpiada será necesaria la inscripción de, al menos, 10 alumnos. De no alcanzarse esta cifra, la Universidad de Sevilla podrá posponer la celebración de la misma, y abrir un nuevo periodo de inscripción, o anular el evento, de lo que los estudiantes serán debidamente informados.

Fecha y lugar de celebración de la prueba: la prueba tendrá lugar a las 10:00h. del viernes 5 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia. (Ubicación)

Desarrollo de la prueba:

El programa de contenidos es coincidente con el temario de . de bachillerato y, en todo caso, en aspectos que estén vinculados con dicho temario. Las pruebas constarán de 50 preguntas de opción múltiple que podrán incorporar gráficos, fotografías y cartografía. Cada pregunta tendrá un valor de 1 punto. La prueba tendrá una duración de 45 minutos. Las respuestas erróneas restarán 0,10 puntos; las preguntas no contestadas no restarán.

Programa de actividades:

  • 10:00 h Inauguración y presentación del acto
  • 10:15 h Inicio de la prueba (45 minutos)
  • 11:00 h Descanso
  • 11:30 h Coloquio sobre el Grado en Geografía y Gestión del Territorio (estudios, salidas profesionales, becas, másteres) a cargo de la Comisión de la Organización
  • 12:30 h Entrega de diplomas de participación
  • 13:00 h Clausura

Premios: 

Todo el alumnado y los centros educativos participantes recibirán un diploma acreditativo de haber concurrido a las fases locales.

 

Los tres ganadores recibirán un diploma acreditativo y se comprometen a representar a la Universidad de Sevilla en la XV Olimpiada de Geografía de España que en esta ocasión tendrá lugar en Sevilla los días 3 y 4 de mayo de 2024.

 

Asimismo, los tres primeros clasificados que se matriculen en la Universidad de Sevilla en el curso 2024-2025, podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (septiembre de 2024) a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

 

Los tres centros educativos que hayan obtenido mejores calificaciones recibirán un diploma acreditativo. Las mejores calificaciones se obtendrán a partir de la media de las puntuaciones de los tres mejores alumnos, exigiéndose un mínimo de tres participantes por centro para optar a dicho premio.