Reconocimiento y Transferencia de créditos

Reconocimiento y transferencia

Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos supone la aceptación en tu expediente de créditos de titulaciones universitarias previas que hayas cursado y que sean distintas al Grado en el que pretendes que sean reconocidas, de manera que, una vez se acepte el reconocimiento, tras el procedimiento establecido, no tengas que cursar de nuevo esos créditos ya que se darán por superados en tu expediente. 

Podrás solicitar reconocimiento de créditos por alguno de estos motivos: 

  • Por créditos obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales.  
  • Por créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a otros títulos.  
  • Por otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad, de acuerdo con las normas sobre reconocimientos que establezca la Universidad de Sevilla.  
  • Por créditos obtenidos en enseñanzas superiores oficiales no universitarias.  
  • Por Acreditación de otros niveles de idioma 
  • Por prácticas extracurriculares (que no formen parte del plan de estudios) 
  • Por acreditación de experiencia laboral o profesional. 
  • Por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. 
  • Solicitud de reconocimiento: 

Plazos:

  • En el caso de reconocimiento por estudios previos (Consulta el artículo 19 de la Normativa Reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos aprobada mediante Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 y modificada por Acuerdo 7.3/CG 20-2-15, para determinar la documentación en cada caso en este ENLACE.) tendrás que presentar la solicitud junto con la documentación requerida en los siguientes plazos: 
    • Plazo general: entre el 11 y el 25 de septiembre de 2023
    • Si realizas tu matrícula con posterioridad al 8 de septiembre de 2023, dispondrás de un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a la formalización de la matrícula.
       
  • En el caso de que el reconocimiento de créditos sea por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así como las solicitudes de reconocimiento basadas en experiencia profesional, el reconocimiento por la acreditación de otros niveles de idioma y el reconocimiento de prácticas extracurriculares, podrás presentar tu solicitud en cualquier momento del curso académico. 

Es obligatoria la matriculación en asignaturas de las que hayas solicitado reconocimiento en el caso de que sean de formación básica y sean de cursos superiores.  En el resto de casos no es obligatorio que te matricules si has solicitado reconocimiento. 

Transferencia de créditos

Si has realizado estudios universitarios previos sin haberlos concluido que no son objeto de reconocimiento, podrás solicitar la transferencia de esos créditos a tu expediente, de forma que esta información aparecerá reflejada cuando solicites certificaciones oficiales y el Suplemento Europeo al Título (SET). 

Para poder solicitar transferencia de créditos, es necesario que previamente cierres el expediente de la titulación abandonada y presentes en la Secretaría del Centro donde estés matriculado en la Universidad de Sevilla, el resguardo del traslado de expediente. Además, tendrás que presentar la acreditación documental de haber superado las asignaturas cuyos créditos pretendes transferir mediante el documento "Certificación Académica Oficial por traslado de expediente."

En ningún caso se podrán transferir créditos cuando se esté simultaneando estudios, ya que la razón de ser de la simultaneidad es cursar en su totalidad las enseñanzas simultaneadas. 

Los créditos transferidos no computan a efectos de nota media del expediente ni de la obtención del título oficial.  

Plazo:

La solicitud de transferencia de créditos se podrá presentar durante todo el curso académico.