Programas de asignaturas y Proyectos docentes

¿Qué son los Proyectos Docentes?

El Reglamento General de Actividades Docentes regula lo que son los Programas de las asignaturas y los Proyectos docentes, piezas fundamentales para el correcto desarrollo de la docencia de cada asignatura.

Empezaremos con la definición de Programa de una asignatura, que es el instrumento mediante el cual los Departamentos desarrollan los objetivos docentes de la asignatura, sus contenidos y actividades formativas y de evaluación. Estos programas son públicos y deben estar disponibles con antelación suficiente al comienzo de la matrícula ordinaria.

Ejemplo de Proyecto docente
Promera página de un Proyecto docente

Los proyectos docentes son las propuestas concretas de cómo se llevará a cabo, en cada curso académico, el programa de una asignatura en cada uno de sus grupos de impartición por parte del profesorado asignado, es decir, la expresión documental de cómo tiene previsto su profesorado desarrollar el programa de la asignatura durante el curso académico en cada uno de sus grupos de impartición, pudiendo ser común a todos los grupos o una parte de ellos.

Los proyectos docentes de las asignaturas contendrán, además de los datos básicos de la asignatura, los siguientes:

• Los horarios semanales de las clases lectivas, con expresión, para cada uno de los grupos a los que afecta el proyecto, de los lugares en que se desarrollan, los horarios y los profesores que imparten la asignatura en dichos grupos, indicándose, en el caso de grupos compartidos, la asignación temporal correspondiente a cada profesor.
  • La ordenación temporal de los contenidos de la asignatura divididos en lecciones o temas.
  • La bibliografía y otros recursos para el óptimo seguimiento de la asignatura.
  • El sistema concreto, elegido entre los que figuren en el programa de la asignatura, de evaluación y calificación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes. Deberán incluirse los criterios de calificación, con expresión de las puntuaciones,  de todas las actividades de evaluación continua y exámenes parciales y finales que se contemplen, así como su ponderación en la calificación final según la convocatoria de que se trate.
  • El calendario, el horario y los lugares de realización de las actividades de evaluación.
  • La composición de los tribunales específicos de evaluación y de apelación de la asignatura y, en su caso, el coordinador.

Los Proyectos docentes son aprobados por el Consejo de Departamento responsable de la imparticipación de la asignatura cada curso académico y son publicados con carácter previo al comienzo de la matícula. El objetivo es que los estudiantes conozcan los pormenores de como transcurrirá la asignatura y grupo en el que formaliza su matrícula.

Salvo circunstancias excepcionales, los Proyectos docentes no podrán ser modificados; en cualquier caso, las modificaciones que afecten al sistema de evaluación requerirán el visto bueno de los Delegados de los estudiantes de los grupos afectados.