Mayores de 40 años

Si eres mayor de 40 años y no posees ninguna titulación académica que te habilite para acceder a la Universidad por otras vías, podrás participar en procedimiento que permite el Acceso a la Universidad de personas mayores de 40 años.

Requisitos:

  • Cumplir, o haber cumplido, 40 años de edad en el año natural en el que se adquiera el requisito de acceso.
  • Poseer experiencia laboral y profesional, que deberá acreditarse a través del procedimiento recogido en la normativa. (Puede consultarse en el siguiente ENLACE)
  • No poseer titulación académica que habilite para acceder a la Universidad por otras vías. A estos efectos, podrán volver a solicitar una nueva valoración, quienes con anterioridad participaron en este procedimiento.

El procedimiento de evaluación de la experiencia laboral y profesional consta de dos fases: la Fase I, en la que se realiza la valoración de la experiencia y la Fase II, en la que se realiza una entrevista personal.


​FASE I- VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

En esta fase se puntúan la experiencia profesional y laboral aportada por el solicitante teniendo en cuenta:

⇒ La valoración del tiempo de trabajo en los niveles en los que se haya determinado que “SÍ debe recibir valoración”, se hará conforme a la siguiente fórmula:

Suma de los distintos (Tiempo de experiencia * V * C)

  • V: valor de la experiencia laboral y profesional.
    • V equivaldrá a 1,25 por cada año completo de trabajo.
    • V equivaldrá a 0,104 por cada mes completo o periodo de más de 15 días.
  • Cuando el trabajo haya sido con dedicación parcial, será ponderado con el porcentaje de jornada laboral que conste en la vida laboral del candidato.
  • C: coeficiente según nivel de competencia
    • Cuando el nivel de competencia es 1, el valor será de 0,6
    • Cuando el nivel de competencia es 2, el valor será de 0,8
    • Cuando el nivel de competencia es 3, el valor será de 1

La valoración del nivel de competencia se realizará teniendo como referente el informe de vida laboral que aporta el solicitante. Se tendrá en cuenta el grupo de cotización de la seguridad social, excluyendo el nivel 2 por no corresponder al colectivo que podría solicitar acceso por esta vía. La relación actualizada se encuentra en el punto de acceso electrónico de la Seguridad Social.

Se entenderá que el candidato ha superado esta fase cuando entre todas las familias evaluadas obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos.


FASE II- ENTREVISTA

Quienes hayan superado la fase de valoración deberán superar una entrevista, cuyo resultado será de APTO o NO APTO.

Para obtener los requisitos que permitan el acceso a los estudios de grado será necesario superar las dos fases.

Las personas que obtengan 5 o más puntos en la Fase I y la calificación de APTO O APTA en la Fase II, y deseen comenzar estudios universitarios, deberán participar en el proceso de PREINSCRIPCIÓN

Convocatoria 2024-25 (para solicitar admisión al curso 2025-26)

Enlace a la convocatoria

 Para rellenar su solicitud se recomienda consultar a qué Familias Profesionales se vincula la/s titulación/es que desea cursar y si su experiencia laboral puntúa para ella/s.

1. CALENDARIO:

 

ACTOS PREVISTOS FECHAS ENLACES
Plazo de inscripción (ACCESO A LA SOLICITUD) del 25 de noviembre al 18 diciembre 2024 Ver punto 2
Publicación provisional admitidos/excluidos 7 de enero de 2025 Acceso a consulta personalizada*
Subsanación de solicitudes y/o documentación del 8 al 14 de enero 2025 Ver punto 2
Publicación definitiva de admitidos y excluidos 16 de enero 2025 Acceso a consulta personalizada*
Publicación provisional Fase I (Valoración experiencia) 3 de febrero 2025 Acceso a consulta personalizada*
Plazo reclamaciones del 4 al 6 de febrero 2025 Ver punto 2
Publicación definitiva de Fase I (Valoración experiencia) 18 de febrero 2025 Acceso a consulta personalizada*
Publicación de la citación para la Fase II (Entrevista) 18 de febrero 2025 Enlace a la publicación
Realización de entrevistas (lugar y hora) 20 de febrero 2025 Calendario de entrevistas
Publicación de resultados provisionales Fase II (Entrevista) 21 de febrero 2025 Acceso a consulta personalizada*
Plazo de reclamaciones del 24 de febrero al 26 de febrero 2025 Ver punto 2
Publicación de resultados definitivos Fase II (Entrevista) 3 de marzo 2025 Acceso a consulta personalizada*

Para realizar las consultas personalizadas a lo largo del procedimiento es necesario tener:

Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla, que deberá solicitar a través del siguiente enlace: https://gid.us.es/auto-registro/

Doble factor de autenticación (2FA), podrás ver como se obtiene en el siguiente ENLACE

2. FORMAS DE PRESENTAR LAS SOLICITUDES, SUBSANACIONES Y/O APORTAR DOCUMENTACIÓN EN ESTE PROCEDIMIENTO.

  • De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o DNI electrónico), a través del Registro Electrónico Común (https://reg.redsara.es) a la que se adjuntará en formato PDF la documentación correspondiente, indicando como Organismo destinatario en la solicitud “Universidad de Sevilla”. La solicitud deberá incluir, de manera expresa, en el apartado «Asunto» el siguiente texto: “Procedimiento de acceso para mayores de 40 años”.
  • De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, sitas en C/ San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). Para ello deberá solicitar CITA PREVIA en el siguiente ENLACE
  • En cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565&p=20191105&tn=1#a16). Se ha de tener en cuenta que la solicitud que se presente a través de las oficinas de correos deberá ir en sobre abierto para ser sellada y fechada antes de su envío certificado.

4.- ABONO DE LOS PRECIOS POR INSCRIPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO

Precios establecidos que deberán abonar en la entidad financiera Banco Santander:

  • Importe ordinario: 58,70 €.
  • Familia numerosa categoría general: 29,35 €.
  • Familia numerosa de categoría especial, discapacidad de grado igual o superior al 33%, víctimas de actos de terrorismo, víctimas de violencia de género: Exentos.
  • P.T.G.A.S. de la Universidad de Sevilla: Compensación de precios públicos mediante ayudas de acción social.

5.- FORMAS DE PAGO DE LOS PRECIOS POR INSCRIPCIÓN

Para poder participar en este procedimiento se deberá hacer ingreso del importe correspondiente a los precios por inscripción en la cuenta con IBAN ES77 0049 2588 7121 1424 1655 del Banco Santander, mediante cualquiera de las siguientes formas de pago:

  • Transferencia bancaria, en la que se hará constar obligatoriamente, en el campo «concepto», nombre y apellidos de la persona participante, número del DNI y código 831ACCESO MAYORES 40 AÑOS.
  • Directamente en las oficinas de la citada entidad bancaria, mediante ingreso en metálico en cajero automático o en ventanilla. En ambos casos, se hará constar en «ordenante» el nombre y apellidos de la persona que participa y en el campo «concepto» el número de DNI y código 831 ACCESO MAYORES 40 AÑOS.

 

3. RECOGIDA DE CREDENCIALES.

A partir del 5 de marzo de 2025 se podrá descargar la credencial en el siguiente ENLACE, mediante el Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla (UVUS).