Cálculo de la nota de admisión a Máster

El funcionamiento para el cálculo de puntuación en toda la oferta de másteres de Andalucía es el siguiente:

Supongamos que un máster consta de 3 criterios de ordenación (puede haber más) que son:

• 01 - MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO (80%)
  • 02 - EXPERIENCIA PROFESIONAL (10%)
  • 03 - EXPERIENCIA INVESTIGADORA (10%)

Los criterios 2 y 3 son puntuables entre 0 y 10 puntos. A los que posteriormente, se les aplicará el baremo correspondiente, que en este caso es del 10% a cada uno.

En relación con la media del expediente académico, para que sea comparable con el resto de los criterios que se valoran de 0 a 10, se hace necesario previamente trasladar dicha media del rango del 5 al 10 al rango del 0 al 10, mediante la oportuna homotecia basada en el teorema de Thales de Mileto de semejanza de triángulos. De manera que quien aporta un 5 como media de expediente es el equivalente a tener un 0 en el rango del 0 al 10. Piénsese que quien tiene un 5 de nota de expediente no aporta nada porque todas las personas tituladas tienen, al menos un 5; quienes tuviesen una media de 7,5 aportaría 5 puntos en el rango del 0 al 10; quienes tuviesen un 10 de media, también tendría 10 puntos en el rango del 0 al 10.

A esta nota en el rango del 0 al 10 que ya es comparable con los otros dos criterios, es a lo que se le aplica el 80%, y se suma con los puntos obtenidos en esos otros dos criterios.

Expedientes académicos extranjeros:

La fórmula genérica utilizada para trasladar un expediente académico (y origen) en el rango [mn, mx] al rango [MN, MX] sería:

Para realizar la traslación de la nota media del expediente académico de un título universitario extranjero a su equivalente en el sistema educativo español, se aplicará la
siguiente fórmula de conversión:

Ce = 5 + 5 x (Co - Cm) / (CM - Cm)

Donde:

Ce = Calificación de acceso en el sistema educativo español.
Co = Calificación del sistema educativo de origen a trasformar.
Cm = Calificación mínima aprobatoria del sistema educativo de origen.
CM = Calificación Máxima posible del sistema educativo de origen.

No obstante, los interesados podrán aportar junto a su solicitud de preinscripción su «Declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros», una vez cumplimentada en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y una vez firmada la correspondiente declaración responsable de haber reflejado fielmente los datos reflejados en su certificación académica oficial.