Estudiantes sevillanos ganadores de la Olimpiada de Física, Fase Nacional

05/05/2023

Entre el  27 al 30 de abril, tuvo lugar, en Lugo,  la celebración de la Fase Nacional de la Olimpiada de Física.

Se trata de una competición para estudiantes matriculados en segundo de bachillerato a la que pueden acudir los alumnos previamente seleccionados en las Fases Locales. La Fase Local de Sevilla se celebró en febrero y resultaron seleccionados  tres estudiantes que acudieron a la Fase Nacional en representación de la Universidad de Sevilla.

En la Fase Nacional participan cien estudiantes de toda España. Se conceden diez medallas de oro, quince de plata, veinte de bronce y veinticinco Menciones de Honor.

Los cinco primeros clasificados participarán en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO por sus siglas en inglés) y los cuatro siguientes participarán en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).

En esta edición los representantes de la Universidad de Sevilla han tenido unos resultados que podrían calificarse de históricos. Pablo Hernández Serrano, alumno del IES Isbilya, ha logrado el quinto puesto, obteniendo así una medalla de oro y clasificándose para la Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en el mes de julio en Tokyo. Hugo Domínguez Santana, alumno del I.E.S. Martínez Montañés, ha logrado el sexto puesto, obtenido una medalla de oro y clasificándose para la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en septiembre. Por último, Alfredo Almazán Valverde, alumno del Colegio Buen Pastor, ha conseguido una Mención de Honor.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) es la encargada de la organización de las Fases Locales y de la Fase Nacional de Olimpiada de Física en España. Se encarga también de la preparación de los clasificados para la Olimpida Internacional de Física y la Olimpiada Iberoamericana de Física, así como de acompañarlos a estas competiciones. El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla presta apoya en la realización de la Fase Local y financia la asistencia, conjuntamente con la RSEF, a la Fase Nacional.