Durante los estudios

Aula de Debate de la Universidad de Sevilla

Estudios: De Doctorado, De Grado, De Máster Universitario

Arrancamos el Aula de debate del curso 2021-2022, prevista en el I Plan de Participación Estudiantil. Una actividad que te permitirá mejorar tus competencias en: 

   ● Oratoria   
   ● A bordar problemas complejos   
   ● Comunicación   
   ● Trabajo en equipo   
   ● Pensamiento critico   
 

  y medirte en los mejores concursos del país.

 

En el aula de debate pueden participar los estudiantes de los Centros propios de la universidad, para lo que se crearán dos grupos de 20 estudiantes como máximo, un grupo de nivel experto y otro principiante. El grupo experto se conforma con estudiantes de grado con experiencia previa en debate y oratoria, y estudiantes de máster y doctorado. El grupo principiante se conforma preferentemente con estudiantes grado.   

 Las sesiones de formación se realizarán los viernes, una vez al mes, con una duración de 4 horas (de 16 a 20 horas). Durante las clases, se alternará la explicación de conceptos teóricos con la puesta en práctica de lo aprendido durante debates de entrenamiento sobre los temas de actualidad de mayor interés. Es por ello por lo que las sesiones tendrán un formato de aprendizaje dinámico, comprensión del concepto, explicación de ejercicios que pueden fomentar o mejorar dicho concepto, y finalmente, realización de ejercicios prácticos.   

El objetivo de todo lo anterior es que los miembros del aula de debate no solo aprendan técnicas de debate y oratoria, sino que disfruten con la actividad, y puedan posteriormente participar en torneos de oratoria y de debate representando a la Universidad de Sevilla. Por lo tanto, se concibe como una actividad que permita el entrenamiento de los participantes a lo largo su vida universitaria, de ahí que su propósito vaya más allá de la mera realización de un curso de formación.   

Se prevé la posibilidad del reconocimiento de hasta 1 crédito ECTS, en aplicación del Acuerdo 5.1/CG 22-7-10 por el que se aprueba la regulación del reconocimiento académico por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (pendiente de autorización). 

Los criterios de selección para el grupo experto son, en primer lugar, haber participado en años anteriores en el Aula de debate de la US y, en segundo lugar, la nota media del expediente correspondiente a los estudios de grado.   

El criterio de selección para el grupo principiante será la nota media de expediente de grado o nota de admisión, ponderada en su caso sobre 10, para estudiantes de nuevo ingreso.  

En caso de empate se tendrá además en cuenta el orden de inscripción en ambos casos.   

Los estudiantes seleccionados recibirán la comunicación vía email y se confeccionará una lista de espera para cada grupo, con la posibilidad de ampliación a más grupos en caso de alta demanda.  

Inscríbete (necesitas identificarte con tu UVUS) en el siguiente enlace https://forms.office.com/r/LnBqnsSDfS, hasta el próximo 13 de octubre.   

 

Gracias por participar.   

Noticias

04/10/2021

Arrancamos el Aula de debate del curso 2021-2022, prevista en el I Plan de Participación Estudiantil. Una actividad que te permitirá mejorar tus competencias en: