Solidaridad y Sensibilización Social

Entre los valores que deben primar en un individuo, la solidaridad debe ocupar un lugar importante. Debemos ser conscientes de los problemas que nos rodean y aportar nuestro grano de arena para llegar a una solución o, al menos, ayudar a minimizar sus consecuencias.

Debemos potenciar en toda la Comunidad Universitaria ese sentimiento de ayudar a los demás, sin recibir nada a cambio, y promover acciones que permitan no solo que nuestra ayuda llegue a otros colectivos, sino sensibilizar al resto de la sociedad de que no puede permanecer impasible ante los
problemas.

La solidaridad en sus diferentes facetas ha impregnado la filosofía y el existir de la Universidad de Sevilla desde sus comienzos. De forma paralela a la docencia e investigación y también a través de ellas se han estado ejerciendo desde siempre tareas que han contribuido a la promoción del cambio social, a
la reflexión y a la difusión y organización de actividades encaminadas a la construcción de un mundo más justo y solidario. Por estas razones, se crea en 2001, la Oficina de Voluntariado Universitario con el objetivo de fomentar la solidaridad de toda la Comunidad Universitaria mediante la organización y
realización de distintas actividades.

Además, en este ámbito, la Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social en la promoción de un desarrollo humano sostenible, creó la Oficina de Cooperación al Desarrollo el 23 de julio de 2008, institucionalizando así este compromiso de solidaridad con el impulso del conocimiento sobre los problemas y necesidades que constituyen obstáculos al desarrollo humano equitativo y sostenible. Construyendo así una comunidad universitaria más comprometida con la realidad y capaz de responder a sus desafíos.

Difundir las posibilidades de las que dispone el estudiantado para colaborar en la creación de una sociedad mejor, mediante voluntariados y desarrollo de actividades de cooperación, es preceptivo teniendo en cuenta la dimensión social que posee la Universidad de Sevilla.

"Transformar Nuestro Mundo" es el lema de la Agenda 2030, que establece los objetivos de la comunidad internacional para el período 2016-2030, entre los que se encuentran erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

El fomento de la cultura sobre el desarrollo sostenible se desarrolla en la Universidad de Sevilla por la Oficina de Sostenibilidad, que juega un papel importante en la información, difusión y sensibilización de la Comunidad Universitaria.

La participación de nuestros estudiantes en actividades enmarcadas en el desarrollo sostenible medioambiental es imprescindible para, con el compromiso de todos, poder alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030.

Noticias

30/04/2019

Durante los próximos días 29 a 31 de mayo celebraremos las Jornadas de Innovación Docente y Proyectos Estudiantiles de la Universidad de Sevilla, a fin de propiciar un acercamient