Gestión y Representación

La representación y gestión estudiantil en los órganos de gobierno de la Universidad viene reflejada en diversas normativas estatales, autonómicas y en el Estatuto de la Universidad de Sevilla. Aun así, se trata de una figura que no llega a ser del todo conocida por el estudiantado en general o, al menos, no se siente atraído por este tipo de participación.

El estudiante debe saber en qué consiste la representación estudiantil para entender la importancia de participar en los órganos de decisión, en la resolución de posibles conflictos y en la gestión del sistema en el que está inmerso. Para ello, será vital hacer llegar a todo el estudiantado información suficiente en forma de talleres formativos y/o manuales que los anime a participar en la gestión de la Universidad, a nivel general y a nivel de Centro o de Departamento.

Cabe destacar que en esta labor informativa y de concienciación con los deberes y derechos de los estudiantes juega un papel relevante el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), las Delegaciones de Centro, los Claustrales de Centro representantes del sector de Estudiantes y los delegados de grupo y de curso. Todos los representantes estudiantiles, tienen
el deber de representar a la comunidad estudiantil en los órganos específicos de participación y decisión en su ámbito respectivo. Además, debe subrayarse que la función del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla y de las Delegaciones, como mediadores en las demandas del alumnado y como trasladadores de las problemáticas académicas y de las preocupaciones
propias de este sector, es fundamental para el avance de la Institución. Su contribución, por lo tanto, en la elaboración del presente Plan de Participación Estudiantil ha resultado crucial, siendo pertinente y necesaria su interacción permanente con el mismo.