Durante los estudios

Importante Modificación Ley de Protección de Familias Numerosas

Podrán beneficiarse de la reducción de precios en la matrícula universitaria, los estudiantes que justifiquen cumplir lo especificado en la nueva normativa publicada con respecto a la Protección de Familias Numerosas.  La modificación operada en el art. 6 de la Ley de Protección de Familias Numerosas (Ley 40/2003) , por la Ley 26/2015 , de 28 de julio, es la siguiente:

"El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar, o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa. El título seguirá en vigor, aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3. No obstante, en estos casos la vigencia del título se entenderá exclusivamente respecto de los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del mismo, y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen".

Esta modificación será aplicable a los títulos de familia numerosa que estuvieran en vigor el 18 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor la Ley, y abarcará sólo los derechos de matrícula y examen previstos en el artículo 12.2.a) de la citada ley.

Por tanto, cuando el título se hubiera extinguido antes del 18 de agosto del 2015, las familias no tendrían derecho a recuperarlo, aunque sigan teniendo hijos menores de 21 o 26 años a su cargo.

Con carácter excepcional y en virtud de la DT 5ª de la Ley 26/2015, las familias numerosas cuyo título estuviera en vigor a 1 de enero de 2015 y lo hubieran perdido en una fecha anterior a la entrada en vigor de la modificación, también se les reconocería a los exclusivos efectos de acceder a los derechos de matrícula y examen previstos en el artículo 12.2 a) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre.

Es decir, todas aquellas familias que a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 17 de agosto de 2015 hayan perdido la condición de Familia Numerosa o hayan perdido la Categoría Especial de Familia Numerosa, podrán acceder a los descuentos.

 

Se podrán consultar para más información los siguientes enlaces:

·         Nota informativa sobre la Ley 26/2015, de 28 de julio 

·         Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas 

·         Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia