XXX Olimpiada Española de Física 2019

Acceso online: Ampliado el plazo de inscripción hasta las 23:59 h. del 4 de febrero

La comisión de la Fase Local de Sevilla de la XXIX Olimpiada de Física ha resuelto nombrar los siguientes clasificados para la Fase Nacional:

1er clasificado:  Ángela Rodríguez-Izquierdo Gallardo  (I.E.S. Martínez Montañés)

2º clasificado:  José Luis Narbona Valiente (Colegio San Francisco de Paula)

3er clasificado:  Ignacio Císcar Múgica (Colegio Europa)

Asimismo, los siguientes alumnos han tenido una participación destacada:

• Bernabé Iturralde Jara (I.E.S. Martínez Montañés)
  • Gabriel Vilches Menor de Gaspar (I.E.S. Martínez Montañés)
  • Javier Caro Ruiz (I.E.S. Martínez Montañés)
  • Salvador Márquez Grima (I.E.S. Martínez Montañés)
  • Álvaro Ledo Antúnez (I.E.S. Martínez Montañés)
  • Andrés Muñiz Morgal (I.E.S. Martínez Montañés)

La Universidad de Sevilla organiza la Fase Local de la Olimpiada Española de Física (OEF), una competición de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

El objetivo de la Olimpiada de Física es estimular el conocimiento de esta disciplina, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los ámbitos de la Ciencia y de la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes, así como promover el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la Física a nivel preuniversitario.

Destinatarios: estudiantes matriculados en el curso 2018-19 en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en Centros de la provincia de Sevilla.

La Olimpiada de Física se desarrolla en tres fases: la Olimpiada Local organizada por la Universidad de Sevilla, la Olimpiada Española de Física (OEF) y las Olimpiadas Internacional (IPhO) e Iberoamericana (OIbF).

Para concurrir a la Fase Nacional los estudiantes deberán participar previamente en las Fases Locales de las distintas Universidades.

Inscripción: El nº máximo de participantes está limitado a 190. Para participar en la Fase Local de Sevilla los centros habrán de inscribir a sus estudianetes por orden de prioridad dado que, en el caso de que el número de incritos supere los 190, la organización habrá de garantizar que participen el mayor número de centros posibles. Pueden acceder a la plataforma habilitada para ello clicando aquí, en el plazo comprendido entre las 9 horas del día 21 de enero y las 23 horas del dia 1 de febrero de 2019 (ampliado hasta el 4 de febrero). Para completar dicha inscripción será requisito indispensable subir a la citada plataforma la siguiente documentación complementaria:

· Certificado del Centro sobre el cumplimiento de los requisitos de participación de los estudiantes.

· Autorización del Padre, Madre o Tutor, si el estudiante es menor de edad

Fecha y lugar de la prueba: 8 de febrero de 2019 a las 10 h en el Aula Magna de la Facultad de Física (Campus de Reina Mercedes).

Desarrollo de la prueba: La prueba podrá contener cuestiones, problemas y ejercicios de índole experimental, que versarán sobre contenidos contenidos de Física de “Física y Química” de ESO y de 1º de Bachillerato y de interacciones gravitatorias y electromagnéticas y ondas de “Física” de 2º de Bachillerato. Si en algún ejercicio se trataran cuestiones no familiares para los estudiantes se proporcionaría en los enunciados la información necesaria.

Está permitido el uso de calculadora no programable, que no tenga representación gráfica ni tenga capacidad para transmitir datos. Los alumnos deben ir provistos de regla

Premios: Los tres primeros clasificados en la Fase Local podrán participar en la Fase Nacional de la OEF. Para ello, la Universidad de Sevilla correrá con los gastos de desplazamiento y la OEF con los de alojamiento y manutención.

Los tres primeros clasificados en la Fase Local que se matriculen en la Universidad de Sevilla podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2019) a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

En el apartado “Documentos” de esta sección se encuentran disponibles la información sobre la Fase Local y los impresos a utilizar en la solicitud de participación.

Consulta las pruebas de años anteriores

12/04/2019

Celebradas las pruebas de la Olimpiada de Química el pasado día 30 de marzo, han resultado ganadores de la misma:

11/04/2019

Celebradas las pruebas de la Olimpiada de Economía con fecha 10 de abril, han resultado ganadores:

21/02/2019

La comisión de la Fase Local de Sevilla de la XXX Olimpiada de Física ha resuelto nombrar los siguientes clasificados para la Fase Nacional: