XXVIII Olimpiada Española de Física

Acceso online: a la web de la Real Sociedad Española de Física

Olimpiada Concluida

Evaluadas las pruebas de la Fase Local de la Olimpiada del pasado día 7, los primeros clasificados han sido:

1. Pablo Huertos Acuaviva, del Colegio "San Francisco de Paula" de Sevilla.

2. Chi An Dong Paez, del IES "Martínez Montañés" de Sevilla.

3. Alexander Romero Vinogradov, del IES "Martínez Montañés" de Sevilla.

La Universidad de Sevilla organiza la Fase Local de la Olimpiada Española de Física (OEF), una competición de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

El objetivo de la Olimpiada de Física es estimular el conocimiento de esta disciplina, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los ámbitos de la Ciencia y de la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes, así como promover el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la Física a nivel preuniversitario.

Destinatarios: estudiantes matriculados en el curso 2016-17 en 1º o 2º de Bachillerato o en el último curso de Ciclos Formativos de Grado Medio en Centros de la provincia de Sevilla.

La Olimpiada de Física se desarrolla en tres fases: la Olimpiada Local organizada por la Universidad de Sevilla, la Olimpiada Española de Física (OEF) y las Olimpiadas Internacional (IPhO) e Iberoamericana (OIbF).

Para concurrir a la Fase Nacional los estudiantes deberán participar previamente en las Fases Locales de las distintas Universidades.

Inscripción: Para participar en la Fase Local de Sevilla es necesario inscribirse en la plataforma habilitada para ello y a la que puede acceder clicando aquí, en el plazo comprendido entre el 1 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Para completar dicha inscripción será requisito indispensable subir a la citada plataforma la siguiente documentación complementaria:

· Certificado del Centro sobre el cumplimiento de los requisitos de participación de los estudiantes.

· Autorización del Padre, Madre o Tutor, si el estudiante es menor de edad

Fecha y lugar de la prueba: 7 de marzo de 2017 a las 17 h en el Aula Magna del Edificio Rojo de la Facultad de Biología (Campus de Reina Mercedes).

Desarrollo de la prueba: La prueba podrá contener cuestiones, problemas y ejercicios de índole experimental, que versarán sobre contenidos de Física de “Física y Química” de 1º de Bachillerato y de interacciones gravitatoria y electromagnética y ondas de “Física” de 2º de Bachillerato. Si en algún ejercicio se trataran cuestiones no familiares para los estudiantes se proporcionaría en los enunciados la información necesaria.

Premios: Los tres primeros clasificados en la Fase Local podrán participar en la Fase Nacional de la OEF, a celebrar en la Universidad de Girona del 31 de marzo al 3 de abril de 2017. Para ello, la Universidad de Sevilla correrá con los gastos de desplazamiento y la OEF con los de alojamiento y manutención.

Los tres primeros clasificados en la Fase Local que se matriculen en la Universidad de Sevilla podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2017) a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

En el apartado “Documentos” de esta sección se encuentran disponibles la información sobre la Fase Local y los impresos a utilizar en la solicitud de participación.

16/10/2017

Hasta el próximo día 25 de octubre se encuentra abierto el plazo de solicitud para los Premios a los Ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento correspondientes al curso 2016-20