XIII Olimpiada Española de Biología. Fase Autonómica 2018

Acceso online: a la web de la Olimpiada Española de Biología

Olimpiada concluida

Los ganadores de esta Olimpiada son:

1º.- Iker Puerto San Román. IES Los Boliches, Fuengirola (Málaga)

2ª.- Elisa Marañón PiñeroColegio Buen Pastor, Sevilla

3ª.- Laura López CriadoIES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Suplentes

4º.- Javier de San Sebastián LópezIES Santiago Ramón y Cajal, Fuengirola (Málaga)

5º.- Iván Rodríguez Gracia. IES Antonio de Ulloa, La Rinconada (Sevilla)

La Universidad de Sevilla será una de las sedes de la Fase Autonómica Andaluza de la XIII Olimpiada Española de Biología. Esta Olimpiada tiene como objetivo principal estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, conscientes de que los retos científicos, presentes y futuros, no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es indispensable fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.

Destinatarios: estudiantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía matriculados durante el presente curso en 2º de Bachillerato

Inscripción: los Centros serán los encargados de realizar la inscripción de sus estudiantes, pudiendo proponer hasta un máximo de 3 alumnos, desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 26 de enero de 2018, cumplimentando el formulario que encontrarán disponible en la página web de la Olimpiada clicando aquí. Se rellenará el formulario en la web y posteriormente cumplimentará el impreso, debidamente firmado, sellado y con el visto bueno del Director del Centro, que debe enviarse escaneado a las siguientes direcciones de correo electrónico (a ambas):

Fecha y lugar de celebración de la prueba: día 10 de febrero de 2018 a las 11:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (Edif. Rojo en Avda. de Reina Mercedes s/n). Simultáneamente el examen se realizará en las otras tres sedes de la Fase Autonómica.

Desarrollo de la prueba:  la prueba consistirá en 110 preguntas tipo test con 4 opciones, sobre los contenidos de Biología incluidos en los programas de las asignaturas: Biología y Geología de 3º y 4º de ESO, Biología y Geología y Anatomía Aplicada de 1ª de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y la célula de 2º de Bachillerato.

Los alumnos deben ir provistos de carné de identidad, pasaporte o documento acreditativo.

Premios*: el Jurado determinará los tres estudiantes mejor clasificados en la Fase Autonómica, con independencia de la Sede donde hayan realizado la prueba, los cuales representarán a Andalucía en la Fase Nacional que se celebrará en Badajoz del 12 al 15 de abril de 2018. Para ello, la Universidad de Sevilla correrá con los gastos de desplazamiento de los tres seleccionados. La organización de la Olimpiada Nacional de Biología cubrirá los gastos del alojamiento y manutención de los estudiantes seleccionados.

Los tres primeros clasificados en la Fase Autonómica que se matriculen por primera vez en la Universidad de Sevilla en el curso 2018-2019 podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2018),  a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Consulte las Bases establecidas para la fase andaluza de la XIII OEB en la página web de la Olimpiada clicando aquí  y en el folleto informativo disponible en el apartado de "Documentos" de esta sección.

Si desea acceder a preguntas realizadas en pasadas ediciones, clique aquí

(*)  condicionados a la aprobación del presupuesto 2018 y a la disponibilidad presupuestaria.

22/05/2018

Celebradas las pruebas correspondientes a la II Olimpiada Informática de Sevillala Comisión encargada de la evaluación de las mismas ha acordado por unanimidad establecer el sig

10/04/2018

Celebradas las pruebas correspondientes a la I Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal de Andalucía.

03/04/2018

Celebradas las pruebas correspondientes a la IX Olimpiada de Geografía. Fase Local de Sevilla, el pasado día 23 de marzo, han resultado ganadores los siguientes estudiantes:

08/03/2018

La comisión de la Fase Local de Sevilla de la XXIX Olimpiada de Física ha resuelto nombrar los siguientes clasificados para la Fase Nacional: