XII Olimpiada Española de Biología. Fase Autonómica 2017

2º Tomás Rodríguez Gil
IES Martínez Montañés, Sevilla

3º Víctor Haro González-Vico
IES Juan de Aréjula, Lucena (Córdoba)

La Universidad de Sevilla será una de las sedes de la Fase Autonómica Andaluza de la XII Olimpiada Española de Biología. Esta Olimpiada tiene como objetivo principal estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, conscientes de que los retos científicos, presentes y futuros, no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es indispensable fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.

Destinatarios: estudiantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía matriculados durante el presente curso en 2º de Bachillerato

Inscripción: los Centros serán los encargados de realizar la inscripción de sus estudiantes, pudiendo proponer hasta un máximo de 3 alumnos, desde el 12 de diciembre de 2016 hasta el 27 de enero de 2017, cumplimentando el formulario que encontrarán disponible en el apartado "Documentos" de esta sección o en la página web de la Olimpiada clicando aquí. Dicho formulario, debidamente firmado, sellado y con el visto bueno del Director del Centro, debe enviarse escaneado a las siguientes direcciones de correo electrónico (a ambas):

Fecha y lugar de celebración de la prueba: día 11 de febrero de 2017 a las 11:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (Edif. Rojo en Avda. de Reina Mercedes s/n). Simultáneamente el examen se realizará en las otras tres sedes de la Fase Autonómica.

Desarrollo de la prueba:  la prueba consistirá en 110 preguntas tipo test con 4 opciones, sobre los contenidos de Biología incluidos en los programas de las asignaturas: Biología y Geología de 3º y 4º de ESO, Biología y Geología y anatomía Aplicada de 1ª de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y la célula de 2º de Bachillerato.

Los alumnos deben ir provistos de carné de identidad, pasaporte o documento acreditativo.

Premios*: el Jurado determinará los tres estudiantes mejor clasificados en la Fase Autonómica, con independencia de la Sede donde hayan realizado la prueba, los cuales representarán a Andalucía en la Fase Nacional que se celebrará en Pamplona (Navarra) del 23 al 26 de marzo de 2017. Para ello, la Universidad de Sevilla correrá con los gastos de desplazamiento de los tres seleccionados. La organización de la Olimpiada Nacional de Biología cubrirá los gastos del alojamiento y manutención.

Los tres primeros clasificados en la Fase Autonómica que se matriculen en la Universidad de Sevilla, podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2017),  a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Consulte las Bases establecidas para la fase andaluza de la XII OEB en la página web de la Olimpiada clicando aquí  y en el folleto informativo disponible en el apartado de "Documentos" de esta sección.

Si desea acceder a preguntas realizadas en pasadas ediciones, clique aquí

(*)  condicionados a la aprobación del presupuesto 2017 y a la disponibilidad presupuestaria.

16/10/2017

Hasta el próximo día 25 de octubre se encuentra abierto el plazo de solicitud para los Premios a los Ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento correspondientes al curso 2016-20