Antes de iniciar los estudios

Olimpiada de Física 2021

OLIMPIADA CONCLUIDA

La comisión de la Fase Local de Sevilla de la Olimpiada de Física ha resuelto nombrar los siguientes clasificados para la Fase Nacional:

  • 1er clasificado: David Álvarez García (IES Martínez Montañés)
  • 2º clasificado: Valentín Martín Durán (Colegio Buen Pastor)
  • 3er clasificado: Pablo Arellano Benito (Colegio Internacional San Francisco de Paula)

Los siguientes clasificados por orden decreciente de puntuación son los siguientes:
- Mar Canales Giner (Colegio Buen Pastor)
- Jesús Gómez Sánchez (IES Martínez Montañés)
- Gonzalo Corrales Gutiérrez (Colegio Internacional San Francisco de Paula)
- Pedro Lezama Fuentes (IES Martínez Montañés)

 

NOTA: Debido a la evolución de la crisis sanitaria se va a cambiar el formato de la Olimpiada de Física. Ya han sido publicadas las nuevas bases de esta olimpiada. No cambia el plazo de finalización de la inscripción (5 de febrero) ni la fecha de celebración (15 de febrero), aunque será en horario de mañana y se celebrará en los centros de bachillerato donde están matriculados los participantes.

 

La Universidad de Sevilla organiza la Fase Local de la Olimpiada Española de Física (OEF), una competición de estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

El objetivo de la Olimpiada de Física es estimular el conocimiento de esta disciplina, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los ámbitos de la Ciencia y de la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes, así como promover el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la Física a nivel preuniversitario.

Destinatarios: estudiantes matriculados en el curso 2020-21 en 1º o 2º de Bachillerato, o en el último curso de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en Centros de la provincia de Sevilla.

La Olimpiada de Física se desarrolla en tres fases: la Olimpiada Local organizada por la Universidad de Sevilla, la Olimpiada Española de Física (OEF) y las Olimpiadas Internacional (IPhO) e Iberoamericana (OIbF). Para concurrir a la Fase Nacional los estudiantes deberán participar previamente en las Fases Locales de las distintas Universidades.

Inscripción: El nº máximo de participantes está limitado a 90. Para participar en la Fase Local de Sevilla los centros habrán de inscribir a sus estudiantes por orden de prioridad dado que, en el caso de que el número de inscritos supere los 90, la organización habrá de garantizar que participen el mayor número de centros posibles. Pueden acceder a la plataforma habilitada para ello clicando aquí, en el plazo comprendido entre el día  1 de febrero  y las 23:59 horas del dia 5 de febrero de 2021.  Para completar dicha inscripción será requisito indispensable subir a la citada plataforma la siguiente documentación complementaria:

· Certificado del Centro sobre el cumplimiento de los requisitos de participación de los estudiantes.

· Autorización del Padre, Madre o Tutor, si el estudiante es menor de edad

Fecha y lugar de la prueba: 15 de febrero de 2021 a las 10:00 h en la Facultad de Física (Campus de Reina Mercedes) En los Centros donde cursan estudios los estudiantes. Para ello, los estudiantes habrán de consignar en el formulario de inscripción los datos del Profesor que se hará responsable de la prueba en su centro.

Desarrollo de la prueba: La prueba podrá contener cuestiones, problemas y ejercicios de índole experimental, que versarán sobre contenidos de Física de “Física y Química” de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato y de interacciones gravitatoria y electromagnética y ondas de “Física” de 2º de Bachillerato. Si en algún ejercicio se trataran cuestiones no familiares para los estudiantes se proporcionaría en los enunciados la información necesaria.

Está permitido el uso de calculadora no programable, que no tenga representación gráfica ni tenga capacidad para transmitir datos. Los alumnos deben ir provistos de regla y papel milimetrado.

Premios: Los tres primeros clasificados en la Fase Local podrán participar en la Fase Nacional de la OEF. Para ello, la Universidad de Sevilla correrá con los gastos de desplazamiento y la OEF con los de alojamiento y manutención.

* Los tres primeros clasificados en la Fase Local que se matriculen en la Universidad de Sevilla en el curso 2021-22 podrán optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique (julio de 2021) a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

En el apartado “Documentos” de esta sección se encuentran disponibles la información sobre la Fase Local y los impresos a utilizar en la solicitud de participación.

Consulta las pruebas de años anteriores

(*) condicionados a la aprobación del presupuesto 2021 y a la disponibilidad presupuestaria.